La tracción a las dos ruedas (2WD, 2 Wheel Drive) aplicada a las motos no es nada nuevo: desde preparadores hasta los propios grandes fabricantes han experimentado este sistema para sus motos de ‘off road’ en diversas disciplinas, como por ejemplo Yamaha (en 2017) o BMW, ésta última por su cuenta, o bien junto a Wunderlich (en 2016), conocido fabricante de accesorios de la casa germana.
Para transferir potencia a la rueda delantera se suele utilizar algún sistema de tracción desde el propio motor, aunque en algún caso (BMW) se ha recurrido a un motor eléctrico para suministrar esta potencia.
En un kit para cualquiera
Sin embargo, hasta la fecha no se disponía de ningún kit 2WD que permitiese dotar de tracción a la rueda delantera a motos particulares, hasta que la firma Christini ha realizado este kit que permite transformar cualquier KTM de la gama Adventure (modelos con motor V2) en una moto con tracción a las dos ruedas, ideal para los que las utilizan a menudo fuera del asfalto y perfecto para caminos embarrados.
El sistema, que es desconectable, toma la fuerza desde el propio motor, con un doble piñón de salida: de uno parte la tradicional cadena hasta el plato de la rueda trasera, mientras que de otro piñón gemelo parte una cadena verticalmente (cubierta por un protector) hasta otro piñón situado en el chasis.
Desde aquí, un árbol cardánico llega hasta la dirección (que incorpora un embrague deslizante que evite situaciones complicadas), oculto bajo el depósito, donde encuentra otro doble piñón, situado en una pletina especial, que suministran giro a dos ejes verticales que llegan hasta un eje especial de la rueda delantera, que también incorpora un embrague.
El sistema, que es muy discreto una vez montado, se conecta o desconecta mediante un interruptor fijado en la pletina superior y cuesta 4.595 $ (unos 4.130 €). Se puede pedir directamente a www.christini.com.
Fuente - solomoto
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