martes, 25 de mayo de 2010

Nissan Cube


Es un monovolumen de casi 4,0 m de longitud, cinco plazas, cinco puertas y un diseño peculiar. Estará en venta en España en febrero de 2010 con un motor de gasolina de 110 CV y en abril con uno Diesel de 106 CV. Sólo el de gasolina se puede elegir con cambio automático.

Su precio parte de 16.950 € con motor de gasolina. Por una cantidad de dinero similar hay monovolúmenes de mayor tamaño y potencia parecida, como algunas variantes delFord C-Max o un SEAT Altea.

Su equipamiento es abundante. El control de estabilidad o la conexión «Bluetooth» para el teléfono son de serie. Opcionalmente puede tener navegador, acceso y arranque sin llave o cámara trasera de aparcamiento (imagen).
Su mayor peculiaridad es que el diseño de la carrocería es asimétrico. En el lado izquierdo, el último montante ocupa todo el espacio desde la puerta lateral trasera hasta el portón (imagen), mientras que en lado derecho, el montante es más fino para dejar espacio a una ventanilla. Como el montante del lado derecho está recubierto por fuera de cristal oscurecido, no deja ver la chapa y desde el exterior da la impresión de que toda esa superficie es de cristal (imagen). La función de esas ventanillas es proporcionar mejor visibilidad en las maniobras de aparcamiento al lado derecho de la vía, que son las más habituales en los países donde se conduce con el volante a la izquierda (en los Cube con el volante a la derecha la asimetría de la parte trasera está invertida).
Nissan Cube. Modelo 2010Tiene una longitud parecida a la de unCitroën C3 PicassoKIA SoulFord FusionŠkoda Roomster. Dentro de Nissan lo más parecido al Cube por sus proporciones es el Note (de hecho comparten elementos de su estructura), que es ligeramente más largo, aunque más bajo.

En la carrocería del Cube predominan los ángulos rectos (que suele ser la clave para conseguir interiores espaciosos) y es casi tal alta como ancha. Tiene un coeficiente aerodinámico poco favorable (0,35).

Curiosamente el Cube no es especialmente amplio, sobre todo atrás. Las plazas traseras son muy estrechas para tres ocupantes. Además, las puertas traseras no se abren en un ángulo muy grande, ni dejan un espacio de acceso especialmente amplio. Si se busca un vehículo de este tipo que sea lo más espacioso posible, hay mejores alternativas, como un Nissan Note.

La banqueta trasera tiene tres posiciones de ajuste de la reclinación del respaldo al tiempo que se desplaza longitudinalmente con un recorrido total de 24 cm. En su posición más retrasada hay sitio suficiente para las piernas de los ocupantes adultos y un maletero de tamaño mediano.

El portón se abre lateralmente pivotando sobre su lado izquierdo. Tiene tres posiciones de apertura fijas, para que se sujete si no es necesario abrirlo completamente. Si hay que abrirlo completamente (por ejemplo para cargar objetos voluminosos) tiene que haber mucho espacio libre por detrás del coche.

Nissan Cube. Modelo 2010Las herramientas y el gato están alojados en un compartimiento escondido en el suelo situado delante del asiento posterior. La rueda de recambio se halla bajo el piso del maletero, por fuera de la carrocería y es de emergencia.

Según Nissan, el diseño de algunos elementos está basado en la naturaleza. Nissan identifica el diseño del guarnecido del techo como «el efecto de onda que se origina al lanzar una piedra en un agua tranquila se refleja en el tapizado del techo». Ese guarnecido no lo llevan las unidades  que se venden en España, porque llevan techo solar de serie (de grandes dimensiones). Este techo tiene una cortina interior para cerrarlo (imagen) y un panel «shoji» (imita el papel de arroz) que según Nissan, permite que la luz penetre en el habitáculo pero minimiza el calentamiento del mismo (imagen).

El Cube está disponible en varios colores, con nombres curiosos como «Militar estratega», «Blanco perla», «Mar turquesa» o «Chocolate amargo». La carrocería podrá personalizarse con diferentes adhesivos, llantas de diseño peculiar (hay unas con diseño de «cabeza de llave inglesa», según Nissan) y por dentro con elementos decorativos, iluminación adicional o fijaciones para almacenar objetos.

Nissan ya ha comercializado dos generaciones de este coche en Japón: el primer modelo desde 1999 y el segundo desde 2002. El actual se comercializa por primera vez fuera de Japón: en Europa y en EE.UU. El Nissan Cube es una evolución del diseño del prototipo Denki Cube.


Convertido en todo un objeto de culto en su país de origen, Japón, el Nissan Cube llega ahora a Europa con el mismo ADN que su predecesor, pero convertido en un modelo completamente nuevo y más ambicioso. Sus formas cuadradas se han suavizado y ha crecido a lo alto, a lo ancho y también a lo largo.

Nissan Cube

Formas cúbicas para este estiloso modelo
¿Qué relación tienen la cantante Jennifer López, un bulldog con gafas y un jacuzzi? Todos ellos inspiraron el diseño del nuevo Nissan Cube. «Quería hacer un coche con un toque “cool”» cuenta John Sahs, responsable del diseño exterior del Cube. Y así es cómo empezó a tomar forma el Nissan Cube de tercera generación, el primero que se vende fuera de Japón y el primero disponible tanto con el volante a la derecha como a la izquierda.
Formas cúbicas para este estiloso modelo
El Nissan Cube es un coche compacto pero su cuadrada carrocería, suavizada en esta última entrega con más superficies curvas, proporciona un amplio espacio interior. Su diseño asimétrico en la parte trasera es probablemente su principal atractivo y seña de identidad, pero tiene su finalidad práctica. Al alargar la luneta trasera alrededor del pilar C, la visibilidad trasera mejora mucho y resulta de gran ayuda en las maniobras. El portón trasero, además, es de apertura lateral para facilitar la carga y descarga en lugares estrechos.
Por dentro es igual de atípico y personal, con multitud de elementos que simulan el efecto que crea una gota de agua al caer. El techo de cristal fijo se ofrece de serie y dispone de una cortinilla extensible, inspirada en las típicas cortinas Shoji japonesas, para matizar la luz.
Se pondrá a la venta en el mes de febrero.
Se pondrá a la venta en el mes de febrero.
En su lanzamiento podrá optarse por un motor de gasolina 1.6 litros de 110 CV y otro Diesel 1.5 litros también con 110 CV. El primero va acoplado de serie a una caja de cambios manual de cinco velocidades con la opción de montar la X-tronic CVT, mientras que el Diesel monta la última generación de la caja de cambios manual de seis velocidades.
El nuevo Nissan Cube comienza a venderse el 1 de febrero en nuestro país –los Diesel llegarán en los meses de marzo o abril-, pero ya se puede reservar en www.cubelist.es, un sitio creado exclusivamente para los amantes de este coche y de su diseño.
Precios1.6i Tekna: 16.950 euros
1.6i Pack Urban: 18.150 euros
1.6i Pack Premium: 18.950 euros
1.5 dCi 105 Tekna: 18.550 euros
1.5 dCi 105 Tekna Urban: 19.750 euros
1.5 dCi 105 Tekna Premium: 20.550 euros 
«¿Quieres algo diferente? Prueba el Cube. Casi como ningún otro coche actual, el Cube apela a la persona. No es un coche para exhibicionistas sino para gente abierta de mente y que aprecia el diseño, gente que verá en el Cube una extensión de su propia personalidad.» Simon Thomas, Vicepresidente para Ventas y Marketing de Nissan en Europa.

No hay comentarios: