Poco ha durado el sueño de Mercedes-Benz de tener un pick up competitivo en su gama. El mes pasado, en Enero de 2020 Mercedes ha anunciado que retira la producción del Clase X de la fábrica de Barcelona y que no trasladará su producción a ninguna otra plataforma productiva
Este Pick Up a pesar de haber contado con bastante éxito en centro y norte Europa, no ha llegado a ser un TOP de ventas en la mayoría de países. Sólo a finales de 2019 MB decidió equiparlo con un motor 100% made by Mercedes, por lo que hasta la incorporación del último V6 diesel, quién compraba un Clase X estaba comprando un Nissan Navara pero con una estrella en la parrilla. Acabados algo mejores a costa de un incremento de precio importante.
Lo que se ha traducido en que sólo los países ricos del viejo continente veían en el Mercedes un producto pseudo nacional objeto de deseo.
No podemos olvidar que los pick up son eminentemente vehículos de trabajo y que el concepto como vehículos de lujo, tal y como sucede en USA en Europa aún nos cuesta asociarlos. Por tanto, ¿tenía sentido un Pick Up de lujo basado en una plataforma de coche japonés que sólo aporta un signo distintivo por la marca alemana?
Las alianzas entre marcas y el uso de plataformas ya producidas ahorran millones de costes pero en este caso creo que Mercedes-Benz ha errado al menos en la plataforma elegida.
Si quería diferenciarse debería haber hecho algo distinto, cosa que cuesta mucho a las marcas europeas desde luego. Mercedes-Benz tiene acuerdo de colaboración con Dodge en USA. Creo que una forma magistral de haber introducido por fin el Dodge RAM 1500 en Europa habría podido ser de la mano de Daimler. En primer lugar porque la 1500 a pesar de una gran pick up americana es sólo por dimensiones algo más grande que una Navara, pero la diferenciación en todos los sentidos es ENORME.
Mucha gente ansia comprar una RAM y no lo hacen por no disponer de distribuidor oficial o contar con motores exclusivamente gasolina. Si Mercedes-Benz hubiera adaptado sus motores diesel tanto industriales como de turismo a las RAM habría creado el producto redondo.
En este caso estaría más que justificado el pago adicional respecto otras Pick Up, porque si estaríamos comprando una pick up diferente y superior al resto. ¿Os imagináis una Mercedes-Benz Clase X con motor diesel 350 en una carrocería de Dodge RAM 1500?
En fin, otra clase magistral de negocios en el sector de la automoción, dónde quiénes toman esta clase de decisiones conocen NADA el sector en el que trabajan más allá de cifras y números.
RIP Mercedes-Benz Clase X
Este Pick Up a pesar de haber contado con bastante éxito en centro y norte Europa, no ha llegado a ser un TOP de ventas en la mayoría de países. Sólo a finales de 2019 MB decidió equiparlo con un motor 100% made by Mercedes, por lo que hasta la incorporación del último V6 diesel, quién compraba un Clase X estaba comprando un Nissan Navara pero con una estrella en la parrilla. Acabados algo mejores a costa de un incremento de precio importante.
Lo que se ha traducido en que sólo los países ricos del viejo continente veían en el Mercedes un producto pseudo nacional objeto de deseo.
No podemos olvidar que los pick up son eminentemente vehículos de trabajo y que el concepto como vehículos de lujo, tal y como sucede en USA en Europa aún nos cuesta asociarlos. Por tanto, ¿tenía sentido un Pick Up de lujo basado en una plataforma de coche japonés que sólo aporta un signo distintivo por la marca alemana?
Las alianzas entre marcas y el uso de plataformas ya producidas ahorran millones de costes pero en este caso creo que Mercedes-Benz ha errado al menos en la plataforma elegida.
Si quería diferenciarse debería haber hecho algo distinto, cosa que cuesta mucho a las marcas europeas desde luego. Mercedes-Benz tiene acuerdo de colaboración con Dodge en USA. Creo que una forma magistral de haber introducido por fin el Dodge RAM 1500 en Europa habría podido ser de la mano de Daimler. En primer lugar porque la 1500 a pesar de una gran pick up americana es sólo por dimensiones algo más grande que una Navara, pero la diferenciación en todos los sentidos es ENORME.
Mucha gente ansia comprar una RAM y no lo hacen por no disponer de distribuidor oficial o contar con motores exclusivamente gasolina. Si Mercedes-Benz hubiera adaptado sus motores diesel tanto industriales como de turismo a las RAM habría creado el producto redondo.
En este caso estaría más que justificado el pago adicional respecto otras Pick Up, porque si estaríamos comprando una pick up diferente y superior al resto. ¿Os imagináis una Mercedes-Benz Clase X con motor diesel 350 en una carrocería de Dodge RAM 1500?
En fin, otra clase magistral de negocios en el sector de la automoción, dónde quiénes toman esta clase de decisiones conocen NADA el sector en el que trabajan más allá de cifras y números.
RIP Mercedes-Benz Clase X
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